Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas
Foro Semana Santa entre Murallas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

año de novedades

+5
juanito
Cirineo
Capuchona Abulense
dulceincienso
León Rodríguez
9 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

año de novedades Empty año de novedades

Mensaje por León Rodríguez Miér 09 Feb 2011, 6:07 am

según parece 2011 va a traer bastantes novedades en su Semana Santa... Habrá más que yo ignore, pero me parecen destacables sobretodo dos de ellas:

- la salida de la Hermandad de la Esperanza de San Juan y su nuevo recorrido por calles para no perderselas.

- la posible salida de la réplica del Amarrado.


y bueno, esto son sólo 2 ejemplos, porque la lista es larga...

qué os parece?

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por dulceincienso Miér 09 Feb 2011, 8:38 am

A mi la el esfuerzo qe ha hecho la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza para salir de San Juan me parace qe será un esfuerzo qe se verá recompensado este Lunes Santo.

Por lo de la copia del Amarrado, me parece una imagen impresionante muy fiel a la talla de Gregorio Fernández y va a ser una novedad muy importante esta Semana Santa.

dulceincienso
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por Capuchona Abulense Lun 14 Feb 2011, 9:19 pm

Que ganas que tengo de que mi Esperanza salga de San Juan, en el tiempo que llevo con esta hermandad a parte de salir de la Catedral, también salimos del colegio Diocesano. Esto fue porque la Catedral estaba en obras.

Otra de las novedades de este año es la representacion de la pasión viviente, que se llevará a cabo en el mercado chico.
Capuchona Abulense
Capuchona Abulense
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Localización : Ávila

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por León Rodríguez Sáb 26 Feb 2011, 10:41 pm

también se habla de cambios de recorridos, como en las batallas de las 2, además de la esperanza y las vacas para el encuentro en la Catedral (personalmente me gusta más aquí que en el grande o en el chico).

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Difusión de la Semana Santa de Ávila

Mensaje por Cirineo Mar 01 Mar 2011, 10:58 am

Una de las novedades destacables que nos trae 2011 es el propósito de la Junta de la Semana Santa para darla a conocer en otros lugares. En ese sentido, cabe destacar la iniciativa de recuperar una tradición ya antigua pero desaparecida hacía 9 años, me estoy refiriendo al acto del Pregón de la Semana Santa de Ávila en Madrid que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, con la colaboración del Hogar de Ávila en Madrid y que será pronunciado por D. Pablo Serrano Mancebo, director del Diario de Ávila. Enhorabuena por una decisión que, además de enorgullecer y alegrar a los abulenses residentes en esa ciudad, puede suponer un altavoz para que la Semana Santa de Ávila sea más conocida en una comunidad de más de siete millones de personas, con gustos y sensibilidades variadas.
Además de en la capital del Estado, se han programado presentaciones en Segovia -25 de marzo- y en El Burgo de Osma (Soria), el próximo 9 de abril, donde se inaugurará una exposición que mostrará carteles antiguos y fotografías de todos los Actos de nuestra Semana Santa.
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por León Rodríguez Mar 01 Mar 2011, 10:01 pm


León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Pues la pasión viviente no será este año...

Mensaje por Cirineo Miér 02 Mar 2011, 10:36 am

Después haber conocido y leído en el Diario de Ávila y Ávila Digital la noticia de que este año no habrá pasión viviente, estimo que es una lástima no haber podido conseguir el objetivo que la Junta se marcó. Quizá los obstáculos a superar eran muchos para el escaso tiempo de que han dispuesto sus promotores. Sin embargo, me parece de justicia felicitarles por el entusiamo y empuje demostrado y, asimismo, animarles a continuar trabajando en las diferentes facetas del proyecto para lograra que en el año 2012, la Pasión viviente se incorpore al programa oficial de nuestra Semana Santa.
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Novedades musicales 2011: VI Jornadas de Música Sacra

Mensaje por Cirineo Jue 03 Mar 2011, 10:05 am

Antes de la celebración de la Semana Santa, durante los meses de marzo y abril van a celebrarse las VI Jornadas de Música Clásica en distintas iglesias de nuestra ciudad.
Las Jornadas se iniciarán el próximo 19 de marzo con el concierto que ofrecerá la Coral Camerata Abulense en la Iglesia de la Magdalena.
El día 26, en la Iglesia de Santiago, la Coral Amicus Meus interpretará en concierto distintas piezas de música sacra.
Más adelante, el sábado 2 de abril, en la Capilla de Mosén Rubí actuará la Coral de La Moraña, de Arévalo.
Por último, el Coro Gregoriano de La Santa, ofrecerá su concierto en la Iglesia de La Magdalena el próximo domingo día 10 de abril.
Suerte y éxito a los intérpretes; disfrute y paz para el auditorio.
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por León Rodríguez Jue 03 Mar 2011, 7:02 pm

ya han colgado en la web de la junta de ss los recorridos oficiales de 2011. La de las batallas que lo ha cambiado no es la de las 2, sino la de las 11. y me gusta el cambio: del grande va por el rastro y entra por el arco del rastro hacia el Chico, y después baja hasta el arco de san vicente y vuelve al grande por san segundo.

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty PROCESION DE LA PASION Y SANTO ENTIERRO 2011

Mensaje por juanito Vie 04 Mar 2011, 3:02 am

Alguien sabe por que varios pasos de los que habitualmente participaban en esta procesion, este año no lo harán, por ejemplo Nuestra Sra. de la Esperanza.

Aquí podeis ver el programa de nuestra semana santa 2011: http://www.juntasemanasanta-avila.com/archivos/ITINERARIOS%202011.pdf

pero sinceramente me da pena que se quiten pasos de las procesiones.

Por lo visto el Amarrado de la Santa tampoco saldrá, ya que no aparece en el programa.

juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Itinerario 2011 del Cristo de las Batallas

Mensaje por Cirineo Vie 04 Mar 2011, 3:46 am

El itinerario de la procesión del Cristo de las Batallas vuelve a retomar, en parte, alguno de los realizados hace ya muchísimos años -entre cuarenta y cincuenta-, cuando el paso que procesionaba a esa hora era el portado en andas. Bienvenido un cambio de recorrido que propenderá a la nostalgia de los cincuentones y realzará la estación de penitencia de la magnífica talla del Santísimo Cristo de las Batallas.
¡Ah! Con un altísimo porcentaje de probabilidad, esta procesión será televisada en directo a toda la Comunidad de Castilla y León, por lo menos.
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por León Rodríguez Vie 04 Mar 2011, 11:48 am

juanito escribió:Alguien sabe por que varios pasos de los que habitualmente participaban en esta procesion, este año no lo harán, por ejemplo Nuestra Sra. de la Esperanza.

Aquí podeis ver el programa de nuestra semana santa 2011: http://www.juntasemanasanta-avila.com/archivos/ITINERARIOS%202011.pdf

pero sinceramente me da pena que se quiten pasos de las procesiones.

Por lo visto el Amarrado de la Santa tampoco saldrá, ya que no aparece en el programa.

pues yo creo que porque ya era necesario. Yo creo que no tiene ningún sentido que los pasos repitan saliendo el viernes santo. Cada paso y cada hermandad tiene su día, y eso que se hacía el viernes de salir todos no tenía mucha lógica, en mi opinión.

La procesión del viernes debería de cambiar más aún, e incorporar otros pasos que vayan apareciendo nuevos en ávila, pero no los que ya salen otros días.

Lo del amarrado es una pena que al final no lo quieran sacar....

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por León Rodríguez Dom 06 Mar 2011, 8:27 pm

ver al Cristo de la Ilusión por la calle de la vida y la muerte tiene que ser impresionante!!

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty ntra sra de las Angustias

Mensaje por juanito Dom 06 Mar 2011, 9:45 pm

Al parecer esta imagen, que sale de S. Nicolás no subirá nunca en andas en su estacion de penitencia, según adelanta el presidente de su cofradía en diario de avila: http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Local/20110306/accidentada/orografia/barrio/impide/subir/andas/virgen/1595741E-CEC3-C933-471D51B8656333F1

juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por inad84 Lun 07 Mar 2011, 3:52 am

No pensáis vosotros que el hecho de que el Encuentro se celebre este año en la plaza de la Catedral implica que haya mucha gente que se va a quedar sin verlo.
Si que es verdad que el escenario es mucho más apropiado para el evento, y que va a ser mucho más bonito y recogido allí, pero creo que el "aforo" de la plaza es mucho menor que el del Mercado Grande, lugar que se llena cada Lunes Santo para ver el Encuentro.
inad84
inad84
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 39
Localización : Ávila

http://www.semanasantaavila.com

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty respuesta Encuentro 2011

Mensaje por juanito Lun 07 Mar 2011, 6:14 am

Completamente de acuerdo contigo Dany, como bonito quedara muy bonito, pero la verdad esque en la plaza dela Catedral no entrará ni la mitad de la gente que entraba en el Grande o en el Chico, sinceramente creo que el mejor sitio para hacerlo era en el Chico, el corazón romano de la ciudad, y sobre todo, al lado de la "casa" de Ntra. Sra. de la Esperanza y Jesús de la Salud.

En fin, habra que estar al menos 2 horas antes para coger un sitio decente en la plaza de la Catedral paraver bien el encuentro. Espero que estas dos hermandades recapaciten y cambien el lugar del encuentro en años posteriores, para ser apreciado en todo su esplendor y por todo el pueblo cofrade de avila.


juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por León Rodríguez Lun 07 Mar 2011, 9:32 am

yo creo que no. El Grande quedaba demasiado "grande". En el Chico quedaba como "más lleno" al ser más pequeño, pero el grande estaba repleto en las filas del centro y vacía el resto de la plaza. En la Catedral, aunque no lo parezca es muy muy grande el espacio que hay.

sobre lo de san nicolás... me parece fatal. Yo creo que, al menos la Virgen, deberían intentar llevarla en andas, aunque sean pequeñas para salir de la puerta.

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por inad84 Lun 07 Mar 2011, 10:04 am

Si que es una pena lo de la Virgen de las Angustias. Está muy claro que cualquier paso que sea llevado sobre andas luce muchísimo más que en una carroza con ruedas, y tienen razón en lo del recorrido, pero yo creo que podrían buscarse otras alternativas de manera que la subida sea algo más suave y menos dura para los anderos, por ejemplo subir por la Ronda Vieja. Aunque supongo que en ese caso también habría que tener en cuenta otros factores como las carreteras a cortar y todo esto.
inad84
inad84
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 39
Localización : Ávila

http://www.semanasantaavila.com

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por juanito Lun 07 Mar 2011, 8:22 pm

y por seguir opinando sobre las cofradías abulenses, que opinais sobre la procesion del Resucitado? creeis que debería cambiar, en mi opinión creo que es imprescindible el uso del habito, mejores tronos (por lo menos para el cristo)...

que pensais?

juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Procesión de El Resucitado

Mensaje por Cirineo Miér 09 Mar 2011, 9:55 am

Hombre... Desde siempre, la procesión del Resucitado, ha sido distinta a las del resto de la Semana Santa. Quizá el asunto esté en que el Domingo ya no es Semana Santa(*), se celebra la fiesta más grande del calendario católico: la Pascua de Resurrección. Por eso la gente no va de hábito, sino vestida de domingo, con alegría, con familiares y amigos, y en aparente amontonamiento que rodea al Cristo Triunfante y a la Virgen; todos ellos precedidos por dulzaineros y variopintas ofrendas de cofrades y devotos. Es día de celebración festiva, ciudadana y familiar; por eso la tradición de la antigua romería del Resucitado celebrada en su ermita de El Pradillo, con subasta de ofrendas, merienda con hornazo, avellanas y baile al son de la gaitilla.
Tal vez, la unifomidad del hábito, la sustitución de las andas que transportan las imágenes, y "la mejora" en la organización asemejarían su desfile al del resto de cofradías, pero le harían perder su espontaneidad, frescura y la emotividad festiva que envuelve a esta procesión desde hace muchos, muchos años.
No obstante, si los que tienen la responsabilidad organizativa estimaran necesario introducir cambios, podrían intoducirse y valorar la respuesta de los abulenses, siempre partiendo de la base de ser una celebración festiva, la más grande de nuesta Religión.

(*) Entendida como tiempo de penitencia, recogimiento y oración. Por eso si preguntásemos sobre cuál es el día mas importante de la Semana Santa, muchísima gente respondería que el Viernes Santo (en vez del Domingo de Pascua). Haced la prueba.


Última edición por Cirineo el Vie 11 Mar 2011, 6:17 am, editado 1 vez
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Encuentro 2011

Mensaje por Cirineo Miér 09 Mar 2011, 10:08 am

Respecto a las opiniones que, hasta ahora, se han escrito sobre la celebración de el Encuentro en la Plaza de la Catedral, creo que todas tienen un punto de razón; sin embargo, respaldo la opinión de León Rodríguez. Efectivamente, en el lugar elegido cabe mucha gente.
Además, es más recoleto que el Mercado Grande, dispone de adecuada visibilidad y resulta apropiado para el recogimiento del acto religioso programado.
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por juanito Jue 10 Mar 2011, 2:49 am

No estoy de acuerdo en que el domingo de Resurreción no está incluido en la Semana Santa, puesto que de ella forma parte del programa, además en el resto de las ciudades de las que afortunadamente puedo conocer la semana santa, por lo menos un hábito blanco (que es el hábito de la cofradia) y unos tronos decentes si que llevan. Pero vamos, es mi opinión, nunca restando el caractér alegre de la fiesta religiosa pero si añadiendo un poco de organización y uniformidad.

juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Domingo de Resurrección (dúplica y rectificación)

Mensaje por Cirineo Jue 10 Mar 2011, 8:29 am

Perdón por no haber sabido trasmitir adecuadamente lo que quería decir. Al escribir que el Domingo de Resurrección no formaba parte de la Semana Santa, me estaba refiriendo a que no se incluía en el tiempo de oración, recogimiento y expiación tal y como se entienden las conmemoraciones de la Pasión, Crucifixión, Muerte y Enterramiento del Señor. Sin embargo, sí supone la culminación de la Pascua y, desde este punto de vista, es la fecha más importante de todas las fechas de la Semana; tan es así, que esta fiesta se viene celebrando desde el siglo IV y ha sido origen del resto de celebraciones de la Semana Santa.
Por otra parte, al relatar el desarrollo de la procesión del Resucitado, sólo exponía hechos y datos. Entiendo que las tradiciones han de mantenerse, pero también comprendo que los tiempos cambian y que debe cambiarse para que, precisamente, las tradiciones evoluciones y se mantengan; por eso citaba a los responsables organizadores y a los abulenses, los primeros como encargados de realizar modificaciones que mejoren los actos, y los segundos como mantenedores de las propuestas que puedan ser del general interés.
Estoy de acuerdo en que a lo largo de la geografía española las procesiones del Domingo de Resurrección son variopintas: con hábito, con vestido de calle e, incluso en muchos sitios, con capuchón penitencial. Sin embargo, amigo, lo realmente importante son dos cosas: primera, que la gente participe con largueza en los actos programados; segundo, que tu y yo estemos aquí hablando con nuestro escrtios y haya otros, amigos también, que nos estén leyendo.
Una vez más quiero hacer constar mi disculpa por la confusa expresión y prometo su rectificación en el escrito original.
Un saludo entrañable para Juanito.
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por juanito Vie 11 Mar 2011, 2:39 am

No te preocupes, claro está que todos deseamos que nuestra semana santa mejore poco a poco.
Un saludo!.

juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Recorrido de la primera Procesión del Cristo de las Batallas

Mensaje por Cirineo Sáb 12 Mar 2011, 8:38 am

He leído atentamente las declaraciones, realizadas ayer a los medios de comunicación y publicadas hoy, del Presidente de la Junta de la Semana Santa sobre la programación de las actos de 2011 y he visto que la primera procesión del Cristo de las Batallas, presentada como novedad por su cambio de recorrido, sale de la muralla por el Arco de la Catedral para volver a San Pedro por la calle de San Segundo.
Pues bien, en el programa oficial de horarios y recorridos, publicado en la página web de la propia Junta de Cofradías, figura que la salida de la muralla se realiza a través el Arco de San Vicente, Jardín de San Vicente y calle de San Segundo. Lógicamente, dada la considerable altura de la talla esculpida por D. Plácido Martín Sampedro, parece que "pasaría" con más holgura por el Arco de la Catedral. Sin embargo, si las dimensiones del paso dan para ello, hacerlo por el de San Vicente resultaría más adecuado porque se recuperaría parte del recorrido de hace cincuenta años y, además, permitiría conservar un tramo del que ha venido realizándose durante los ultimos lustros.
En fin, agradecería que alguien nos aclarase dónde está el error. Gracias.
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

año de novedades Empty Re: año de novedades

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.