Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas
Foro Semana Santa entre Murallas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

+2
Señor de Pasión
juanito
6 participantes

Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por juanito Lun 04 Abr 2011, 1:58 am

A falta de 12 dias para la llegada de la SEMANA MAYOR, que cambios harías en cada uno de nuestros desfiles procesionales?
En este espacio, propongo que cada uno de nosotros, digamos nuestros gustos, sin llegar nunca a la disputa y siempre con respeto entre las diferentes ideas para conocer los gustos de la comunidad cofrade abulense. Vuelvo a recalcar que son opiniones personales.

VIA MATRIX:
Quizas la hora de salida debería ser más tarde, en torno a las 21:30. Incluir la imagen del Amarrado.

BORRIQUILLA:
Intento de llevar el paso o a hombros o a ruedas sin portadores (estilo ajusticiados) y más cofrades con hábito.

ESPERANZA:
Extender el recorrido un poco más a callles aledañas y fuera del recinto amurallado.
Velas de cera, no electricas en los penitentes

ILUSIÓN:
Inclusión de algún paso mas al cortejo procesional.

ESTRELLA:
Atrasar un poco la hora de salida, en torno a las 17:00 para que nos de tiempo a comer los que llegamos de trabajar jaj.

MEDINACELI:
Por lo menos el Cirsto Medinaceli a hombros.

MISERERE:
Permitir la entrada de mas penitentes.

SILENCIO:
Retomar la vieja costumbre que su nombre lleva, procesión en silencio, sin bandas d emusica.

BATALLAS 11 y 2:
En la de las once intnetar llevar el cristo a hombros.
En la de las dos, quizas acortar el recorrido, hay tramos sin público.

PASOS:
Salir del casco urbano, por la avenida de portugal, quedaba precioso. Algún paso a hombros

SANTO ENTIERRO:
Volver a incorporar todos los pasos que formaban esta prcoesion sin excluir ninguno, incluso yo añadiria mas. Mejor organización, muchos espacios sin nazarenos.

SOLEDAD:
Permitir la entrada a hombres y llevar la imagen titular a hombros.

RESUCITADO:
Cofrades con hábito, más organización, mejora de los tronos.


juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por Señor de Pasión Lun 04 Abr 2011, 8:31 am

Con todos mis respetos a todas las hermandades, y a toda la gente que trabaja durante todo el año para el bien de sus cofradias, yo intentaria mejorar en los siguientes aspectos:

VIA MATRIX:
El dia de la procesión, creo que esta cofradia se merece un dia en la semana grande, y no en un dia de visperas, todavia hay muchos huecos libres como las tardes del jueves y viernes santo.
La talla del Amarrado, tiene que procesionar si o si, pero personalmente me gustaria en una hermadad nueva.


BORRIQUILLA:
Intento de llevar el paso o a hombros o costal

ESPERANZA:
Velas de cera

ILUSIÓN:
Velas de mejora y nuevo paso para el Cristo, algo mas grande, que el que tiene ya se le queda pequeño y estropeado.

ESTRELLA:
Atrasar un poco la hora de salida, o cambiar el dia de procesionar, el domingo de ramos por la tarde sería perfecto.

MEDINACELI:
Velas de cera, Cristo de Medinaceli y virgen de las Lagrimas a hombros o costal, y un palio para la Virgen.

MISERERE:
No cambiaria nada.

SILENCIO:
Velas naturales, Virgen de las Angustias a hombros o costal.

BATALLAS 11 y 2:
En la de las once llevar el cristo a hombros o costal
En la de las dos, no cambiaria nada.

PASOS:
Velas naturales y Cristo de los Ajusticiados a hombro o costal

SANTO ENTIERRO:
Solo procesionaria con el cristo de las murallas, el santo sepulcro y la dolorosa.
Más nazarenos.

SOLEDAD:
La imagen titular a hombros, o costal.

RESUCITADO:
No cambiaria nada

Señor de Pasión
Señor de Pasión
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por León Rodríguez Miér 06 Abr 2011, 8:59 am

afligidos: lo más importante, cambiar de junta directiva porque.... cada año es una cosa distinta, no tienen estilo. unas veces silencio, otras tambores, otras cornetas, ahora dulzainas....

el amarrado yo lo sacaría con su antigua cofradía o con otra nueva, el jueves santo por la mañana o por la tarde pronto. Y sino en la del viernes santo como el de las murallas, sin cofradía, con todas acompañándole. y por supuesto a hombros.

borriquilla: a hombros.

esperanza: dejar de hacer el encuentro.

vacas: dejar de hacer el encuentro y salir el domingo por la tarde como hace unos años, que quedó muy bonito.

estrella: no tardar "tanto" en salir de la ermita y entrar. es cierto que es complicado, pero se puede reducir bastante el tiempo.

medinaceli: sólo sacaría a jesús de medinaceli y a la virgen de las lágrimas, con palio, ambos a hombros. los demás pasos no.

miserere: quizás añadir un cristo, como el de los estudiantes, y salir juntos ambas hermandades. Y sino, no cambiar nada.

angustias: cambiaría casi todo. Los pasos a hombros, por lo menos la virgen, que aunque la puerta sea pequeña también puede hacerse, como hacen la esperanza y la estrella, buscando un paso que se acomode a esa puerta, sacandola por ejemplo con banzos por fuera como a la Ilusión... Y por supuesto no bajar los pasos luego después de la procesión, que me parece un poco irrespetuoso.

batallas 11: a hombros.

batallas 2: igual

vera-cruz: ajusticiados a hombros sin duda. y si se puede alguno más, mejor.

entierro: dolorosa a hombros, incluso con palio, sin duda.
añadir al amarrado y a alguno de los pasos descartados del martes, como el nazareno del perdón, san pedro llorando...

soledad:a hombros

resucitado: más hábitos en los cofrades.

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por inad84 Jue 07 Abr 2011, 5:53 am

León Rodríguez escribió:esperanza: dejar de hacer el encuentro.

vacas: dejar de hacer el encuentro y salir el domingo por la tarde como hace unos años, que quedó muy bonito.
León ¿por qué no te gusta el Encuentro?. ¿Lo cambiarías o lo quitarías sin más?.
Yo creo que le da un toque especial al Lunes Santo y es un acto muy vistoso y muy importante dentro de nuestra Semana Santa, porque cambia un poco el estilo de todas las demás procesiones.
inad84
inad84
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 39
Localización : Ávila

http://www.semanasantaavila.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por León Rodríguez Jue 07 Abr 2011, 8:16 am

me gusta más ver a cada una de las procesiones en su recorrido, que son las dos muy bonitas. pero lo del encuentro.... no me gusta.

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por Ajusticiado Jue 07 Abr 2011, 9:58 pm

Me parece muy interesante este post.

Hace un tiempo pensé empezar un hilo parecido.

Primero una cosa, sobre lo de procesionar a hombros o a costal, sin menospreciar a nadie, que me parece muy loable que lo hagan; no es del todo necesario. Desde mi humilde opinión, no creo que todos los pasos que decis irian bien a hombros, algunos si pero otros, tengo mis dudas.
Claro que es mas vistoso, mas bonito de ver, pero, repito no necesario.

Empiezo con la relación de procesiones,(ah, otra cosa, no habeis dicho nada del viacrucis, eh)

Via Matris. Como bien decis, unificación de criterios, pero bueno, van probando, haber como resulta mejor. Sacar al Amarrado, seria una noticia buenisima y claro hacer una copia realista "procesionable" pues seria muy caro. Podia procesionar este dia o buscarle un hueco otro dia.

Domingo de Ramos. Mas participacion de las parroquias, cuando era pequeño, ibamos muuuuuchos niños, ahora menos, tambien será por la natalidad, no??? Darle mayor impulso a las Juventud Antoniana y sacar mas gente con capuchón, le dará mas realce. Sacar el paso a hombros???, yo le pondria un paso algo mas elevado, para darle mas importancia, y poderle llevar empujando desde dentro, sin tiradera.

Lunes Santo. Cofradia de las Vacas, el problema que tiene, que solo tiene gente viendole a la salida, encuentro y entrada, y en algun sitio puntual. Normalmente cuando vuelve a la ermita no tiene publico.
Mantener el encuentro, claro, me parece un hito importante de nuestra semana de pasión. Sitio, la catedral, pero bien organizado claro, en el grande estaba bien, pero ..... en el chico tambien era muy emotivo, con las luces apagadas, chulo.
Esperanza. enhorabuena por poder sacarla desde San Juan, tampoco me parece nada que reseñar para mejorarla, es decir, me parece todo bien.

Martes Santo.
La Estrella. Como dice Señor de Pasión, de retrasar su salida, podia ser, pero claro con la entrada a la misma hora, porque dentro de la Junta de Semana Santa, hay una norma, de que tiene que entrar una procesión, antes de que salga la siguiente.
Es que una procesión de este forma, de dia, no se, le pega mas de noche, pero claro qué dia, podria ser el domingo por la tarde.

Medinaceli, como decis, poner palio a la virgen no estaria mal y sí, poder llevar al titular, en hombros. El recorrido bien, con la muralla de fondo. Las velas, que evolucionaran un poco.

Miserere. le pasa parecido que a la Ilusión. La gente ve la procesion, en la salida, en la Muerte y la Vida y en el Humilladero, luego la vuelta solos.
me parece muy autoctona, me gusta bastante, con el sonido de las carracas, las cadenas y los tambores, el encuentro con la VeraCruz rememorando un contencioso de hace siglos, muy entrañable.

Miercoles.
Angustias.Dos cosas principales, dar mayor realce a los pasos, mas grandes, pero claro, siempre condicionados por la puerta de San Nicolas.
y el "retorno", no hacerlo hasta el dia siguiente en camiones o gruas, o algo asi, pero hacerlo nada mas acabar, bajar casi corriendo, no me parece muy de Interes Nacional.

Batallas, de las 11, en este caso no me parece mal llevarle a ruedas, le sientes como mas cercano al cristo, sin tenerle en las "alturas" como otros tronos.
Batallas, de las 2, me parece muy castellana, con las antorchas. El recorrido, tambien hay zonas sin publico, como solucionarlo? acortandola?

Jueves Santo.
Por la mañana con Ávila, plagada de turistas, horario precioso para montar una procesión, siempre lo he pensado.
Este año, la Vera Cruz, hará oficial el traslado de su titular, el cristo de los Ajusticiados, del Humilladero a la Catedral en un acto, llevando al cristo en andas.

Continuara.....
Ajusticiado
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por Ajusticiado Vie 08 Abr 2011, 9:09 am

Bueno, pues parte II

Jueves santo.
VeraCruz. Estoy con vosotros a quien no le gustaria ver a mi cristo en ese fantastico trono procesionando por el casco viejo de Ávila, eh, se me ponen los pelos de punta solo con pensarlo. pero en realidad, hoy por hoy, lo veo un pelin lejos. A mi me gustaria que fuera un poco mas larga la procesion, me resulta muy corta...
las velas de cera, ya se llevaron hace años, y se decidio suprimirlas por las de pila, decision que tendrá sus detractores, claro.

Viernes Santo.
Viacrucis. No le pongo muchas pegas, solo que me gustaria que fueran mas capuchones, pero bueno, por lo menos la gente acompaña y este año, se supone que no hará mucho frio, irá mas gente.
por otra parte, antes se radiaba el viacrucis a nivel provincial y no habia prisa por acabar, pero al hacer la cope la retrasmision a nivel nacional, tienes que cumplir unos horarios que antes no tenias, ibas a tu ritmo, con el "miedo" de que acaben el programa y todavia no estes en la catedral, solo eso.
otra cosa, os acordais hace años, que en un medio de comunicación digital, dijeron que el paso del cristo iba con MOTOR, indignante, que falta de rigor periodistico y de todo.

Sermon de las 7 palabras.
Cuando era en el chico y se llevaba el paso de la tercera palabra, estaba muy bien, con mucha gente asistiendo o por lo menos pasaban por alli, desde que es en San ignacio de loyola, no he vuelto.
el hacerlo en el exterior, tiene sus inconvientes ya sabeis, el mal tiempo, lluvia, etc. y lo de intentar llevar siete cristos algun año especial, yo que se, el aniversario de la junta de semana santa, no se, estaria muy bien, muy vistoso.

Procesión del Santo Entierro.
si, porque procesion general ya casi que no. el patronato tiene pocos cofrades, y el problema es que como no tiene un lugar de culto abierto, una parroquia, un barrio detras, pues es un inconveniente a la hora de tener mas gente.
lo de reducir el numero de pasos, pues habrá que ver que tal queda. a mi personalmente me gustaba cuando habia mas pasos, no los 15-20 de hace años, pero unos 10 era buen numero.

Sabado Santo.
La Soledad.
Tengo que reconocer que hace mucho que no la veo y tambien reconocer que su presidenta está haciendo buenas cosas para mejorar. sobre llevar el paso a hombros..... si la cofradia solo tiene mujeres, claro que podrian, pero la mayor parte son mujeres ya de mediana edad que bueno..... dejemoslo.
y este año junto a la cofradia de los estudiantes, ojala vayan creciendo y puedan salir un dia ellos solos portando a su cristo. haber que tal resuta todo.

Domingo de Resurrección.
Bueno, un tema casi a parte, deja de ser estación de penitencia a procesión-jarana-fiestera, con todos los respetos, eh. ya sé que tambien es fiesta de barrio, pero podian tener un poco mas de seriedad, de orden, de buen hacer.
una idea, que por la mañana fuera una procesión mas seria, mas formal, y por la tarde que hicieran ya por el barrio, una procesión mas informal, mas de fiesta para dar paso al hornazo y a las verbenas.


P.D. con relacion a llevar los pasos a hombros, tened en cuenta que hay cofradias que tienen problemas para organizarse, pues imaginaos para llevar varios pasos a hombros.

Bueno, no me critiqueis mucho, eh, jeje.
Ajusticiado
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por juanito Vie 08 Abr 2011, 6:25 pm

de criticar nada jeje, para eso se abrio este post, para dar cada uno nuestras opiniones, completamente de acuerdo contigo en el tema del resucitado pienso como dije en otro post, que es necesario un cambio URGENTE, ya que esa procesion no se merece un Interés Turístico Nacional. También completamente de acuerdo contigo con lo del Sto Entierro, espero que este año se de cuenta el Presidente y rectifique por que a mi opinión no sabe que se ha cargado la procesión más importante de Avila (sin desmerecer a ninguna otra, es el día más importante del año para el cristianismo).

Respecto al Jueves Santo, pienso que con todos los cofrades que tiene la Vera Cruz, y asi mismo con toods los que tienen Medinaceli, podrían DE SOBRA sacar algún paso a hombros. Y para terminar también te apoyo en lo del VIA MATRIX, pienso que deberían organizar su estilo musical y no ir cambiando cada dos por tres. Pienso que una banda de corneta y tambores es lo mas adecuado.

juanito
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por inad84 Sáb 09 Abr 2011, 1:34 am

Ajusticiado escribió:Martes Santo.
La Estrella. Como dice Señor de Pasión, de retrasar su salida, podia ser, pero claro con la entrada a la misma hora, porque dentro de la Junta de Semana Santa, hay una norma, de que tiene que entrar una procesión, antes de que salga la siguiente.
Es que una procesión de este forma, de dia, no se, le pega mas de noche, pero claro qué dia, podria ser el domingo por la tarde.
Con respecto a esta norma de la Junta de Semana Santa el otro día me surgió una duda que quería comentar con vosotros. Si no puede haber dos procesiones al mismo tiempo en la calle, ?por qué el Lunes Santo salen dos procesiones a la vez?. Es cierto que luego es el Encuentro y todo eso, pero son dos procesiones diferentes al fin y al cabo, cada una de su cofradía, con sus capuchones, con sus imágenes, etc... Entiendo que hace años se hiciera así, porque no se si recordáis que después del Encuentro las dos procesiones se juntaban y seguían desfilando como una sola, pero ahora...
Por cierto juanito me parece un post muy interesante y espero que algún día alguien tenga en cuenta las ideas que se proponen. Y también muchas gracias a todos por participar y dar vuestra opinión.
inad84
inad84
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 39
Localización : Ávila

http://www.semanasantaavila.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por León Rodríguez Sáb 09 Abr 2011, 10:56 pm

inad84 escribió:
Ajusticiado escribió:Martes Santo.
La Estrella. Como dice Señor de Pasión, de retrasar su salida, podia ser, pero claro con la entrada a la misma hora, porque dentro de la Junta de Semana Santa, hay una norma, de que tiene que entrar una procesión, antes de que salga la siguiente.
Es que una procesión de este forma, de dia, no se, le pega mas de noche, pero claro qué dia, podria ser el domingo por la tarde.
Con respecto a esta norma de la Junta de Semana Santa el otro día me surgió una duda que quería comentar con vosotros. Si no puede haber dos procesiones al mismo tiempo en la calle, ?por qué el Lunes Santo salen dos procesiones a la vez?. Es cierto que luego es el Encuentro y todo eso, pero son dos procesiones diferentes al fin y al cabo, cada una de su cofradía, con sus capuchones, con sus imágenes, etc... Entiendo que hace años se hiciera así, porque no se si recordáis que después del Encuentro las dos procesiones se juntaban y seguían desfilando como una sola, pero ahora...
Por cierto juanito me parece un post muy interesante y espero que algún día alguien tenga en cuenta las ideas que se proponen. Y también muchas gracias a todos por participar y dar vuestra opinión.

pues es una norma absurda. Quizás sea porque la procesión "perjudicada" a la que se favorece con esta norma, es la del señor presidente de la junta de semana santa...

yo dejaría que salieran 2 al mismo tiempo, no creo que haya problema.

Es cierto, que lo suyo sería que las nuevas procesiones que surjan se busquen días en que no haya nada (domingo de ramos por la tarde,y sobre todo jueves y viernes santo por la mañana-principio de la tarde), pero tampoco veo un problema ésto.

a mi lo de la procesión del entierro, eliminando pasos, me parece una buenísima idea. Era un poco "de chiste" ver el popurrí ese de pasos que ya salen en sus días.Por mucho que en valladolid se haga así, en la gran mayoría de ciudades NO se hace así. Cada cofradía que tenga su día,y la del Viernes que la intenten llenar con nuevos pasos, nuevas cofradías que se unan al sepulcro, etc.

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por Ajusticiado Dom 10 Abr 2011, 1:12 pm

cuando se hizo esa norma de entrar antes de que salga la anterior procesion, no era presidente el actual, que lleva un año y pico. ya estaria de antes.

y lo de unir cofradias nuevas al Santo entierro me parece buena idea y nuevos pasos, claro.
Ajusticiado
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por Afligidos Jue 14 Abr 2011, 5:11 am

inad84 escribió:
Ajusticiado escribió:Martes Santo.
La Estrella. Como dice Señor de Pasión, de retrasar su salida, podia ser, pero claro con la entrada a la misma hora, porque dentro de la Junta de Semana Santa, hay una norma, de que tiene que entrar una procesión, antes de que salga la siguiente.
Es que una procesión de este forma, de dia, no se, le pega mas de noche, pero claro qué dia, podria ser el domingo por la tarde.
Con respecto a esta norma de la Junta de Semana Santa el otro día me surgió una duda que quería comentar con vosotros. Si no puede haber dos procesiones al mismo tiempo en la calle, ?por qué el Lunes Santo salen dos procesiones a la vez?. Es cierto que luego es el Encuentro y todo eso, pero son dos procesiones diferentes al fin y al cabo, cada una de su cofradía, con sus capuchones, con sus imágenes, etc... Entiendo que hace años se hiciera así, porque no se si recordáis que después del Encuentro las dos procesiones se juntaban y seguían desfilando como una sola, pero ahora...
Por cierto juanito me parece un post muy interesante y espero que algún día alguien tenga en cuenta las ideas que se proponen. Y también muchas gracias a todos por participar y dar vuestra opinión.

Esa "supuesta" norma que se comenta no existe como tal; al parecer es un "acuerdo verbal" que se adoptó en el seno de la Junta de Semana Santa en su día pero que carece de sentido, por lo menos a mi juicio. Me consta que alguna Hermandad ha solicitado a la Junta de Semana de Santa el acta donde se refleja ese acuerdo y no se lo han facilitado... ¿será que no existe?
Respecto a LAS PROCESIONES (y digo bien lo de las procesiones) del Lunes Santo son un precedente que se creado y del que nadie, al menos de momento, se quiere beneficiar pero que no nos vendan la moto con lo del encuentro porque no tiene nada que ver. Es un "cruce de caminos" propiciado y, si se me apura, obligado por el Obispado y la Junta de Seman Santa dadas las desavenecias y enfrentamientos que tuvieron estas dos entidades. Antiguamente si era un encuentro pues se encontraban, compartían un tramo de recorrido y se separaban. Como veis los acuerdos son a capricho y por conveniencia
Afligidos
Afligidos
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 14/04/2011
Edad : 45
Localización : Ávila

Volver arriba Ir abajo

¿Qué cambiarías en la semana santa 2011? Empty Re: ¿Qué cambiarías en la semana santa 2011?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.