Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas
Foro Semana Santa entre Murallas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

+2
Cirineo
inad84
6 participantes

Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

Mensaje por inad84 Miér 16 Mar 2011, 6:01 am

Hola a todos.
Quería proponeros una idea en el foro para conocer vuestra opinión al respecto. Está relacionada con la celebración del Sermón de las Siete Palabras que cada Viernes Santo se encarga de organizar la Junta de Semana Santa. Si recordáis bien hace algunos años este acto se celebrara en el Mercado Chico, con la presencia del Paso de la Tercera Palabra perteneciente al Ilustre Patronato de la Vera Cruz. Por alguna razón que desconozco se trasladó el lugar de celebración a la Iglesia de San Ignacio de Loyola donde se ha desarrollado el acto durante los últimos años. A mí personalmente me gustaba más cuando se celebraba en el Chico, ya que lucía más y era un acto algo más público y no tan recogido como puede parecer en una iglesia tan pequeña cómo es la iglesia de Santo Tomé.
La idea sobre la que quiero que opinéis es la siguiente: Volver a trasladar este acto a un lugar abierto y amplio (Mercado Grande, Plaza de la Catedral, etc.) con la presencia de todas las imágenes de crucificados que desfilan durante la Semana Santa por las calles abulenses, representando cada uno de ellos a una de las últimas palabras de Cristo en la cruz que son las que precisamente se pregonan en el Sermón. Si contamos veréis que tenemos exactamente 7 representaciones de Cristo crucificado, que podrían representan cada una de las siete palabras del Sermón. Los Cristos serían: Cristo de los Afligidos, Cristo de la Ilusión (Las Vacas), Cristo de la Salud perteneciente al conjunto del Calvario (Medinaceli), Cristo de la Agonía (Angustias), Cristo de Anaya del paso de la Tercera Palabra (Vera Cruz), Cristo de los Ajusticiados (Vera Cruz) y Cristo de las Murallas. No se si conocéis el pregón de Valladolid, en los que se hace algo parecido pero con los pasos de la Hermandad de las Siete Palabras, pues sería algo parecido a eso pero con nuestras imágenes.

Bajo mi punto de vista creo que sería un acto muy emotivo y además atraería a muchos turistas que se acercarían a la ciudad en ese día tan importante para poder ver estas imágenes en la calle, sin tener que esperar hasta la noche para verlos desfilar en alguna procesión.
¿Qué os parece la idea?, ¿os parece posible?, ¿creéis que sería difícil convencer a todas esas cofradías para que saquen sus imágenes un Viernes por la mañana?, ¿serviría para atraer más turismo?.
inad84
inad84
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 39
Localización : Ávila

http://www.semanasantaavila.com

Volver arriba Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Sermón de la Siete Palabras

Mensaje por Cirineo Miér 16 Mar 2011, 9:59 am

Completamente de acuerdo con Dany. Estimo que el Sermón de las Siete Palabras, acto fundamental de la mañana del Viernes Santo, nada perdería si se hiciera en el Mercado Chico. Bien al contrario, la presencia de las imágenes haría más relevante el Sermón y su acción catequética se vería muy potenciada.
Yo, personalmente, no veo ninguna "pega" a la propuesta y la apoyo. Sin embargo, si fragua el poyecto de la Pasión viviente, mucho me temo que el Sermón siga donde está. Pero, con independencia de ello, soy partidario de que el Sermón se realizara en el Mercado Chico, con la presencia de las imágenes de los Crucificados y durante la mañana del Viernes Santo.
Por otra parte, recomendaría a la Junta de Semana Santa que se buscasen otros emplazamientos y horarios para la puesta en escena de la futura Pasión viviente porque, desde luego, escenarios apropiados no faltan...
Cirineo
Cirineo
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Re: Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

Mensaje por León Rodríguez Miér 16 Mar 2011, 6:28 pm

yo, como ya comenté en otro tema, no soy partidario de que las imágenes salgan de su iglesia más de un día en la semana santa, asi que no me gustaría la idea...
Prefiero que cada paso salga únicamente su día de procesión.

Eso sí, lo de volver a hacerlo en el chico y hacer algo nuevo allí, si que me parecería bien

León Rodríguez
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Re: Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

Mensaje por inad84 Jue 17 Mar 2011, 7:34 am

León a lo mejor tienes razón, pero también hay que pensar que la Semana Santa se celebra solo una vez al año, las cofradías se pasan mucho tiempo preparando estos días y seguramente a algunos les sepa a poco desfilar únicamente un día (sin olvidarse claro de las posibles suspensiones de las procesiones por culpa del tiempo, tan famosas en nuestra querida ciudad), por eso yo creo que tampoco pasa nada por sacar a las calles las imágenes. Tampoco hace faltar hacer cinco procesiones con cada imagen pero en muchas ciudades algunas imágenes salen a la calle hasta en tres ocasiones a lo largo de toda la semana, y la mayor parte de ellas durante el Viernes Santo. Pienso que es una cuestión de cada cofradía, pero creo que el hecho de celebrar el Sermón con imágenes de crucificados sería algo diferente y llamativo.
inad84
inad84
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 39
Localización : Ávila

http://www.semanasantaavila.com

Volver arriba Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Re: Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

Mensaje por Capuchona Abulense Vie 25 Mar 2011, 2:55 am

A mi me parece una buenisima idea, aunque creo que sería un poco dificil llevarla a cabo... Aunque creo que a las diferentes cofradías les agradaría la idea de ver a sus Cristos por segunda vez en la calle.
Respecto al escenario en el que se podría llevar a cabo veo como mejor propuesta el Mercado Chico, con aspecto recogido, pero lo sufientemente amplio.
Capuchona Abulense
Capuchona Abulense
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Localización : Ávila

Volver arriba Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Re: Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

Mensaje por Ajusticiado Vie 25 Mar 2011, 9:21 pm

la idea es buena, pero no se yo si la organizaciones estarian dispuestas.

tambien ten en cuenta que la vera cruz, repetiria con el mismo paso en unas pocas horas, viacrucis y sermon, acabas a las 8 y luego a las 11, otra vez.
bueno, ya se hacia antes con la 3ª palabra, pero ahora con 2 pasos.

de cara al turismo me parece muy bien, para que se pudiera disfrutar de nuestra imagineria y seria un espectaculo chulisimo, ahí todos los cruxificados.
Ajusticiado
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Re: Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

Mensaje por Señor de Pasión Sáb 26 Mar 2011, 12:08 am

Es una buena idea, pero yo lo veo para hacer de forma excepcional, es decir no todos los años, sino una vez cada 5 o cada 10, que hiciera el acto único y especial.
Señor de Pasión
Señor de Pasión
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras. Empty Re: Propuesta para el Sermón de las Siete Palabras.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.