Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas

Semana Santa en León

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Semana Santa en León

Mensaje por cesarcifu el Mar 28 Abr 2009, 9:18 pm

La Semana Santa en León es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, señalada en el calendario festivo leonés como la más importante del año.

Durante los diez días que transcurren desde el Viernes de Dolores al Domingo de Pascua, un total de 16 cofradías y hermandades, integradas por decenas de miles de "papones", nombre único y de gran personalidad que en León reciben los hermanos cofrades, a las que se unen la Junta Mayor de la Semana Santa de León y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino "La Antigua", recorren las calles de una ciudad atestada de gente como en ningún otro momento del año.

Dos de los actos principales son los organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, (una de las Cofradías de las que soy hermano) fundada en 1611 (aunque recientes investigaciones sugieren que podría ser incluso anterior): la "Ronda" y la Procesión de los Pasos, que cuentan con una declaración de Interés turístico Nacional, así como una mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa.


Papones de la Cofradía del Santo Cristo de la BienaventuranzaLa Ronda es un acto singular y único, reflejo de la gran tradición que envuelve la Semana Santa leonesa. Como tal, la Ronda parte a las 12.00 de la noche de la Pza. de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde lleva a cabo ante el antiguo Ayuntamiento de la capital el primero de sus "toques" oficiales, con el que llama al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente. Para ello, cuatro hermanos de la cofradía, ataviados con su túnica, aunque descubiertos, hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, cuyo patetismo precede al canto desgarrado del cuarto hombre, que clama: "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora". Ese primer toque, precedido del correspondiente responso, es recibido por el Alcalde desde el balcón, en representación del pueblo de León. Acto seguido, la Ronda se desplaza al Palacio Episcopal, donde repite el acto en presencia del Obispo, que los recibe en nombre de la Diócesis; más tarde, ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, cuyo presidente los recibe en nombre de la provincia leonesa; a continuación, ante la Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas; ante la Subdelegación del Gobierno, que los recibe en nombre del Gobierno de España, y, por último, ante la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero a su puerta, y luego, en un segundo toque, en su balcón, despidiéndole la Ronda para que vaya a descansar para la procesión. Tras ello, la Ronda recorrerá la ciudad durante toda la noche.

Al día siguiente: Viernes Santo, las puertas de la Capilla de Santa Nonia, auténtico centro neurálgico de la Semana Santa leonesa, donde tienen su sede las dos Cofradías más antiguas (Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en 1572, y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, fundad en 1611), abre sus puertas al alba para dar inicio a la procesión principal de la ciudad: la Procesión de los Pasos, que arranca a las 7.30 de la mañana, para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las principales calles del casco histórico y el Ensanche de la ciudad. En ella, más de 4000 papones, todos hombres (es una cofradía únicamente masculina), de todas las edades, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión. La mayoría de estos son obras del s.XX, debido a que gran parte del patrimonio de la Cofradía, así como el de su hermana: la Cofradía de Angustias, desapareció en el s.XIX a consecuencia del incendio del que hasta entonces era su sede: el ya desaparecido Convento de Santo Domingo (ubicado en la céntrica plaza de Santo Domingo), provocado por las tropas francesas de Napoleón, así como debido a la desamortización decimonónica. Por orden de aparición, los pasos son:

Oración en el Huerto: de Víctor de los Ríos (1952)



El Prendimiento: de Ángel Estrada (1964)



La Flagelación: atribuida a Gaspar Becerra (s. XVI)



La Coronación: de Higinio Vázquez (1977)



Ecce Homo: obra de escuela catalana adquirida para la Cofradía por Juan de Arízaga, que hasta hace poco era considerado su autor.



El Nazareno: titular de la Cofradía, consta de dos imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de vestir, cuya cabeza se salvó milagrosamente de la quema del Convento de Santo Domingo, de autor desconocido, aunque atribuido a la Escuela Castellana (se habría realizado entre 1610-1650 en Valladolid), mientras el resto de la imagen (manos y pies), así como el Cirineo que lo acompaña es obra de Víctor de los Ríos (1946). Es una imagen que despierta gran devoción entre los leoneses, que lo acompañan en un grupo muy numeroso en su procesión.



La Verónica: obra del valenciano Francisco de Pablo (1926)



El Expolio: de Francisco Díez de Tudanca (1674)



La Exaltación: obra del hispalense Navarro Arteaga (2000)



La Crucifixión: de autor anónimo (1928), el Cristo es acompañado por las imágenes de S. Juan, la Virgen y la Magdalena, obra de Faustino Sanz Arranz (1992)



El Cristo de la Agonía: obra de Laureano Villanueva (1973)



San Juan: obra de Víctor de los Ríos, por la que recibió el Premio Nacional de Escultura (1946)



La Dolorosa: de Víctor de los Ríos (1949) El paso que yo pujo, La Reina de la Procesión




El Nazareno, durante la Procesión de los PasosUno de los momentos principales de la Procesión se vive en torno a las 9.30-10.00 de la mañana, en la Plaza Mayor. Aquí van llegando los pasos, que se colocan en torno a la misma, dejando que el Nazareno presida el acto en el centro. Sin embargo, sus protagonistas son S. Juan y la Dolorosa, que llegan el primero por la c/Plegarias y la segunda por la C/Santa Cruz, para encontrarse frente a frente ante el antiguo Consistorio, donde presiden las autoridades de la ciudad. En una plaza abarrotada, los pasos son "bailados" al son de la marcha "La Dolorosa", hasta el momento en que los braceros (los papones que pujan o portan el paso sobre sus hombros mediante los brazos de una parrilla) del paso de S. Juan se arrodillan ante la Virgen. Tras este acto, la procesión continuará su curso, descansando en el Patio de la Colegiata de San Isidoro, para finalmente llegar a su destino en Santa Nonia.




Os dejo un vídeo del Encuentro, espero que os guste.




Otro momento sin el cual la Semana Santa Leonesa no estaria completa es el encuentro celebrado en la Plaza de Nuestra S.I.Catedral el domingo de pascua organizado por la Real Hermandad de Jesus Divino Obrero en el cual La virgen de la Soledad acompañada de Maria Magdalena y Maria de Cleofas se encuentra con Cristo Resucitado en cual tras una breve lectura se oyen las palabras 'Cristo ha resucitado' en ese momento el jubilo hace que todos los papones se destapen y comienzen a bailar los pasos, sin duda un momento que emociona a todos en esta procesion a parte del Cristo Resucitado y de las tres Marias en esta procesion participan San Juan y la Santisima cruz de Esperanza.
avatar
cesarcifu
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Semana Santa en León

Mensaje por Ignacio Cortés Llanes el Sáb 15 Ene 2011, 9:22 am

Yo conozco un poco de la llamada a los hermanos y sé lo que dice el pregonero: "Levantaos hermanitos de Jesús que ya es hora", y me emociono cuando veo la Procesión de los Pasos.

Ignacio Cortés Llanes
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Semana Santa en León

Mensaje por cesarcifu el Sáb 15 Ene 2011, 11:33 am

Si te emociona es que has captado el sentimiento de nuestra Cofradía.
Gracias Ignacio.
avatar
cesarcifu
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Semana Santa en León

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.