Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas
Foro Semana Santa entre Murallas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Procesión de Los Pasos, Vera Cruz

Ir abajo

Procesión de Los Pasos, Vera Cruz Empty Procesión de Los Pasos, Vera Cruz

Mensaje por Ajusticiado Sáb 07 Abr 2012, 10:09 am

Bueno, que os voy a contar que no hayais leido ya...

La tarde estaba nublada, algunas gotas habian caido. Mucha gente, se agolpa en la plaza de la catedra, estaba llena. Las bandas van llegando y se van colocando en sus lugares reservados. Hay mucho alboroto, pero del bueno, el de las buenas ocasiones, espectantes ante la procesión, entre mirando la puerta de entrada y mirando al cielo.
Son poco antes de las 9 de la noche y las puertas de la Catedral se abren.
Empieza la procesión, una cruz abre la comitiva franqueado por dos pequeños estandartes del patronato, el Amarrado juvenil empieza con sus toques de tambor y corneta, dando paso al primer paso La Santa Cruz y justo en este momento, empieza a llover.... descarga intensamente, el desconcierto empieza a surgir entre los hermanos y asistentes y se da la orden de media vuelta, entran los penitentes que acababan de salir y todas las bandas entran dentro de la catedral para resguardecerse de la lluvia, incluso la Cruz, dá marcha atras para entrar.
En estos momentos la lluvia cesa en su intento de amargarnos la noche y se toma la decisión de reanudar la marcha.

Los pasos empiezan a surgir del interior del templo intercalados por cofrades en filas interiores y por las bandas de tambores, cornetas y gaitillas. La cena, la oración en el huerto, el prendimiento, el amarrado, la caida, la santa faz o Veronica, la tercer palabra con el Cristo de Anaya y por ultimo era la hora de El, del Santisimo Cristo de los Ajusticiados en su imponente Trono dorado, magnifica estampa, visualmente saliendo lentamente por la puerta de la seo abulense y sonoramente con las notas del himno nacional, momento emocionante donde los haya, momento de lluvia, pero de lagrimas, al verle por fin, desfilar por las calles de Avila, la misma emoción que tengo ahora al escribir estas lineas.........
pero poco duró estas emociones, solo unos metros, parada, movimientos agitados de hermanos de paso, malos augurios, la dirección del trono del Cristo habia cedido y era imposible que nuestro Señor pasease por el centro de Avila, ese centro lleno de gente, esperando su paso, pese a la lluvia y al frio.
Todo eran malas caras, pesadumbrados, gestos de descontento de emoción contenida. Las autoridades avanzan posiciones dejando a un lado al trono parado, la procesión debe seguir sin El.
Lo que vino luego, pues me lo han contado, porque ya no estaba, ibamos en procesion dejando atras al Cristo que no vendria a mi espalda.

La gente se arremolinaba alrededor del paso, haciendo fotos, innumerables fotos, con el fondo de la catedral. Al cabo del tiempo, esta gente se fue disolviendo y se pudo meter al cristo de frente, dando giros muy amplios, ayudados entre varios hermanos de paso, que se habian quedado para ayudar, miembros de otros patronatos que asistian a la salida de la procesión y gente anonima que se prestó en ayudar. poquito a poco se pudo meter el paso en la catedral, no sin dificultad.
Habia sentimientos contrapuestos, unos por no poder salir con el Cristo y otros, porque la averia se produjo en la misma puerta de la Catedral y no en medio de la procesión, que hubiera dificultado mucho el regreso. la duda erá, se podrá arreglar para el Viacrucis??

El resto de la procesión pues bueno, muy deslucida, que os voy a contar. momentos bonitos, la bajada de la calle el Tostado, esquina con Lope Nuñez, esas calles estrechitas, con el sonido de las bandas, muy bonito, tanta gente, el mercado chico, la plaza Pedro Davila, y vuelta a la Catedral. Procesión cortita y en este caso algo mas rapida, por el miedo a la lluvia, claro.
Entrada en la catedral, con el himno a la Tercera Palabra, algo diferente, no es que no se lo merezca el paso, pero esos sentimientos al ver entrar al cristo de los Ajusticiado bajo las notas del himno Nacional pues son irrepetibles.
La imagen a la entrada la templo, te lo decia todo, el paso del cristo estaba al fondo de la nave central de espaldas a la puerta principal, como enfadado por no haber podido disfrutar de Avila, pero sabiendo que habia podido ser peor.

Luego ya mas de noche, se pudo arreglar la dirección y tener el paso preparado para el ViaCrucis penitencial de las 5:30 de la mañana.

A mi entender la procesión era de 10, las bandas muy buenas, todo muy bien organizado, nazarenos pocos pero bienavenidos, no es critica, creo que al ser vista, pues tampoco se te haria pesada verla, pienso.
Las bandas, primero la del Amarrado Juvenil, luego la banda de gaitillas y tambores de Cuellar, a mi gusto muy bien con un toque de tambor diferente, me gustó bastante; luego la banda que ya habia venido otros años, La Caida de El Escorial y por ultimo cerrando la procesión, la Sagrada Lanzada de Valladolid, tambien muy buenos.
Desde estas lineas un bravo para todos los integrantes de las bandas y sobre todo a los mas pequeños del Amarrado, que son los unicos que se mojaron y siguieron tocando, ya que el resto de bandas entro al interior.

Una nota discordante: en la procesión custodian al Cristo de los Ajusticiados tambien llamado de la Buena Muerte, la Guardia Civil, pues pensarian, como el paso no sale, pues nosotros no pintamos nada y al poco de salir, me comentaron que por la calle de El Tostado, abandonaron la procesión. El resto de cuerpos que acompañaban a pasos, tanto policia nacional a la Santa Faz, policia local a la Tercera Palabra y proteción Civil al cristo amarrado, como desfilaron sus pasos, pues se mantuvieron en su lugar.

Hasta el proximo año.
Ajusticiado
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.