Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas

Lo nunca visto: una cofradía sin sus pasos. Vera Cruz, al rescate de la Semana Santa de Sevilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo nunca visto: una cofradía sin sus pasos. Vera Cruz, al rescate de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por Ajusticiado el Miér 04 Abr 2012, 11:45 am

Lo nunca visto: una cofradía sin sus pasos
Vera Cruz, al rescate de la Semana Santa de Sevilla

La procesión desfilaba en nueve minutos exactos de la cruz al preste
Improvisó un recorrido de vuelta atravesando Hernando Colón y Tetuán
Vera Cruz compuso un ejemplo de coherencia con sus principios


Javier Rubio | Sevilla
Actualizado martes 03/04/2012 09:36 horas


Cuando menos es más, una cofradía del Lunes Santo revivió las esencias de las hermandades sevillanas cuando nadie daba un duro por ellas y todo el mundo con dos dedos de frente se hacía cruces con el disparate en que se había convertido la tarde.

Si se quitan los pasos de una cofradía, si se quitan los costaleros, las voces de mando de los capataces, los itinerarios milimetrados y los horarios pautados al minuto, si desaparecen el estruendo de las cornetas y el redoblar de los tambores, el aroma y el colorido de las flores, el desgarro de las saetas, los niños nazarenos, las entradas rutilantes en la Campana... Si se suprime todo eso, ¿qué queda? Vera Cruz es la respuesta: lo nunca visto, una cofradía sin pasos en la calle.

Sigamos restando y verán cómo cuadra la suma. Antes de que la Giralda anunciara las diez de la noche, una vigilante -ella no tiene la culpa, desde luego- de las sillas vacías de la plaza Virgen de los Reyes le pedía ¡las entradas! a un matrimonio desnortado que pretendía presenciar el breve cortejo de la Vera Cruz a la salida de la Catedral.

No más de noventa personas -la mitad de ellas guiris sin calor de hogar, léase pantuflas, en el que refugiarse- se repartían por la valla, a unos treinta metros de la procesión, sin dar mucho crédito a lo que veían. Los dueños de los abonos de la carrera oficial, tampoco, porque no estaban. Ya pueden ir dándose golpes de pecho.

Fuera de ahí, el cordón de público escoltaba a la cofradía hasta su entrada en la capilla propia junto a los baños de la Reina Mora. Medida en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, el cortejo (600 nazarenos) desfilaba de la cruz al preste en nueve minutos de reloj. Qué lujo.

Como no había que refrescar a los costaleros, no se detenía nunca. Doble composición -si se acepta la licencia ferroviaria- de ciriales, turiferarios y acólitos y escolta a la reliquia venerada. Y como no había que medir las calles, los nazarenos improvisaron un recorrido de vuelta por Hernando Colón y Tetuán. ¿No dictan las reglas ir por el camino más corto? Pues eso.
Ejemplo de coherencia

Para entonces, Vera Cruz era un oasis de sensatez, un maravilloso ejemplo de coherencia con los principios que se pregonan y de autenticidad. Y sin dar una mala voz ni endiñar un mal ripio. Venga de frente con la reliquia del Lignum Crucis que la misma Iglesia -siempre tan lista, dos mil años por delante de todos nosotros- tampoco tiene muy claro que sea la vera (verdadera) cruz que Santa Helena identificó como el madero en que murió Cristo. Dejemos pasar esa controversia.

Un momento, objeta el escéptico. ¿Puede haber una cofradía sin pasos en la calle? ¿No se tratará toda la improvisada puesta en escena de una variante del conocido como 'folklore negro'?

A la primera pregunta: sí, rotundamente sí. Que haya sido la Vera Cruz la primera hermandad en echar a andar dejando atrás a sus titulares -lo del leño venerado es una convención dialéctica- cobra su verdadero sentido cuando se cae en la cuenta de que el crucificado, la talla más antigua que procesiona, en absoluto responde a los cánones barrocos de la representación fidedigna del sufrimiento en la cruz.

Si a eso se suma la música de capilla en los dos pasos, el ascetismo de que hace gala en el cortejo y la impronta franciscana de la hermandad, ya está dicho todo. Por algo su lema no es 'Levanta tu paso y sígueme', sino 'Toma tu cruz y sígueme'. Dicho y hecho.
Algunos precedentes

A la segunda pregunta: no, rotundamente no. La cofradía sin pasos de Vera Cruz ha sido la primera de los tiempos modernos, pero esa idea ha tenido varios precedentes hasta que cuajó la noche del Lunes Santo. Lo hizo los Javieres el año en que un robo sacrílego dañó al Cristo de las Almas en 1989. Es verdad que sacó el palio, pero cuatro hachones de respeto marcaban el espacio que debería haber ocupado el primer paso en la cofradía.

Más concomitancias hay con la decisión de la hermandad de Santa Marta de salir en via crucis con el Cristo de la Caridad en andas pese al chaparrón que caía el Lunes Santo de 1976. Para los jovencitos que lloran tanto, vayan al yacimiento arqueológico bajo las 'setas' y aprecien la foto de aquel 12 de abril cayendo chuzos de punta sobre la talla por la Avenida a la altura de la calle Federico Sánchez Bedoya. Y luego, que sigan llorando porque no acomete (el verbo es más apropiado que interpreta) la banda una de esas virguerías con trinos que ahora llaman marchas.

En Pasión, el hoy hermano mayor Javier Criado ya propuso salir sin los pasos en el caso de que lloviera el Jueves Santo después del experimento del chubasquero para la talla de Martínez Montañés del año anterior. Como es fácil deducir, la propuesta decayó en un cabildo extraordinario. Si tocarle música a la Virgen de la Merced le ha costado un mundo, lo de salir sin el Señor de Pasión le habría costado una galaxia entera.

Así que muchas gracias a la hermandad de la Vera Cruz por devolvernos la cordura después de tantos disparates como llevábamos vistos. El gesto del Lunes Santo nos recuerda -por si a alguno le cabía duda- que puede haber cofradía sin pasos (aunque Sevilla le vuelva la espalda), pero nunca pasos sin cofradía (por muy maravillosa que sea la talla). Y todo con humildad, sin darse importancia, con lo que eso se lleva en esta feria de vanidades que es la Semana Santa.
avatar
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo nunca visto: una cofradía sin sus pasos. Vera Cruz, al rescate de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por Ajusticiado el Miér 04 Abr 2012, 11:47 am

Que os parece esta iniciativa??

Ya sé que no es lo mismo, y si llueva todo se desluce, pero si en tus pensamientos mientras haces la estación de penitencia, está tu titular, tu cristo, tu virgen, pues merece la pena. por lo menos se te quita ese gusanillo.
avatar
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.