Foro Semana Santa entre Murallas
Bienvenido al foro de la Web Semana Santa entre Murallas

Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por inad84 el Sáb 30 Abr 2011, 12:17 pm

Casi una semana después del Domingo de Resurrección y todavía con un poco de moriña por el final de nuestra Semana grande ha llegado el momento de valorar, como cada año, lo que ha dado de sí la Semana Santa en nuestra capital.
Otro año más con la lluvia como protagonista que nos respetó durante en principio de la semana, pero que deslució los últimos días provocando la suspensión de varios desfiles en nuestra ciudad, incluyendo la procesión de la Madrugada que se quedaba sin salir a la calle por primera vez en su historia (que se dice pronto). Todavía estoy esperando el año en el que el tiempo permita que salgan todas y cada una de las procesiones de la semana, porque al menos que yo recuerde en los últimos 4 años no ha sido así.
Bajo mi punto de vista hemos podido comprobar durante estos días las dos caras de la moneda. Y me refiero a que han salido a la luz tanto grandes avances como importantes factores a mejorar.

Empecemos por lo malo: Don Emilio Iglesias ha comunicado desde el principio su intención de mejorar nuestra Semana Santa dándola a conocer al exterior desde el punto de vista turístico, con el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Algo que pienso es muy difícil de conseguir si no se mejoran determinados puntos como pueden ser: el mayor lucimiento de algunas procesiones y el cambio en algunos desfiles que con el paso de los años siguen siendo iguales y repetitivos (añadir andas en lugar de ruedas a determinadas imágenes, añadir nuevos elementos o actos al desfile, incluir nuevos pasos en las cofradías, mejorar la organización de algunos desfiles...), potenciar más los métodos de atracción del turismo (pasos en la Catedral toda la Semana Santa, actos públicos como el Sermón de las Siete Palabras en lugares donde pueda acceder más gente, aprovechar los días de mayor afluencia de visitantes (Jueves y Viernes Santo) para añadir alguna procesión más, celebrar los actos programados para el día que se indica y no cambiarlo de fecha sin previo aviso...), mayor disposición de algunas Juntas Directivas de las cofradías y hermandades a actualizarse y mejorar (no limitarse a esperar durante todo el año que llegue la procesión, intentar que salga todo bien como todos los años y a esperar hasta el año que viene sin plantearse ningún cambio o mejora que influya en el desarrollo "habitual" de los desfiles). Otro de los grandes errores para mí de este año ha sido el cambio de la procesión del Viernes Santo con la reducción del número de pasos, hecho que lleva incluido la reducción del número de nazarenos que desfilan, y que han restado vistosidad y carácter a este importante acto. Algunos pensaréis que es muy fácil dar consejos desde detrás de la barrera sin conocer realmente las dificultades que todo esto supone y la responsabilidad y el esfuerzo que ello supone. Yo sólo pienso que son sugerencias que ayudarían a mejorar nuestra Semana Santa, pero también digo que todo esto lleva tiempo y se podrá llevar a cabo siempre y cuando estén dentro de las posibilidades de cada cofradías, hermandad o la propia Junta de Semana Santa. Yo animó a que haya una predisposición a ello, y a que por lo menos se planteen nuevas ideas y mejoras.

Ahora vamos con lo bueno, que también ha habido y mucho: el calendario de actos propuesto por la Junta de Semana Santa para este año me parece muy completo como siempre (pregones, conciertos de música sacra, exposiciones...) e incluso me ha parecido buena idea recuperar viejos actos que con el paso del tiempo se perdieron como el pregón de nuestra Semana Santa en Madrid, también no hay que olvidar la Pasión Viviente que al final no pudo llevarse a cabo pero que probablemente el año que viene se celebre y servirá sin duda para atraer a una gran cantidad de público en nuestra ciudad; la Junta de Semana Santa a invertido mucho esfuerzo en llevarla a cabo y eso se agradece. Dar la enhorabuena a las cofradías y hermandades que año tras año nos sorprenden con novedades importantes gracias al esfuerzo llevado a cabo durante todo el año (Hermandad de la Esperanza por conseguir sacar los pasos desde su iglesia, para mí uno de los mayores aciertos de este año; La Estrella que siempre con ofrece estrenos en sus imágenes y en sus tronos; Cofradía de los Afligidos que parece que por fin cumplirá el deseo de muchos abulenses de ver al Amarrado en las calles de nuevo, la Vera Cruz con la recuperación del traslado del Cristo de los Ajusticiados la mañana del Jueves Santo; y otras tantas que siguen aportando nuevas aire fresco a nuestra fiesta). Otro punto importante a destacar es la creación de la nueva cofradía de los Estudiantes (ojalá tuviésemos novedades como esta todos los años) que ha empezado fuerte y nos ha sorprendido a muchos con su primera aparición el Sábado Santo, que no fue ni mucho menos escasa y discreta.

Me dejo seguramente muchas cosas en el tintero, y por eso quiero que comentéis vuestra opinión cómo lo habéis estado haciendo durante todos estos días, cosas que os agradezco mucho ya que veo que por primera vez el foro comienza a tener vidilla.
avatar
inad84
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 33
Localización : Ávila

Ver perfil de usuario http://www.semanasantaavila.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por vallejoselu el Dom 01 Mayo 2011, 7:45 am

Desde mi punto de vista, salvo el tiempo, todo ha estado perfectamente organizado y programado y todos los actos organizados por la Junta de Semana Santa de Avila, han estado muy bien, la presentación de nuestra semana santa no solo en Avila, sino en Madrid, tradición como indicas recuperada, en Segovia, etc, me ha parecido desde mi humilde opinión un gran acierto.
La gente ha acudido en masa a todos los fesfiles procesionales, o eso es lo que me ha parecido a mi, he visto mas gente en las calles que en años anteriores, y sobre todo cada vez mas gente joven, va a ver las procesiones, con educacion, y en algunos casos con mucho sentimiento.
Algunas cofradias han modificado su recorrido, con gran acierto desde mi punto de vista, se han recuperado viejos actos, como el traslado del Cristo de los Ajusticiados, que fue un acto para mi, IMPRESIONANTE, ya que la imagen portada a hombros por los hermanos de la Vera-Cruz, aumenta si cabe su belleza,Desde mi modesta opinión no hay Cristo Crucificado en España como el Stmo.Cristo de los Ajusticiados de nuestra ciudad, asi que esta tradición deberian repetirla de nuevo el próximo año.
Y estoy de acuerdo contigo en el tema de poner andas a varios pasos de la ciudad, ganarian en vistosidad, y en devocion, pero supongo que es un tema muy difici de conseguir, a lo mejor no hay hermanos suficientes de carga para portar dichos pasos a hombros, tambien acondicionar las carrozas es muy costoso economicamente,etc.
Pero como indicaba al inicio, todo, salvo el tiempo, me ha encantado y creo que ha sido una gran Semana de Pasion.
Mis humildes felicitaciones a la Junta de Semana Santa de Avila, por el esfuerzo en potenciar y mejorar nuestra semana santa, y mi animo para conseguir que nuestra Semana Santa sea declarada de Interes Turistico Internacional, en un corto espacio de tiempo, como se merece nuestra ciudad y Ntra. Semana Santa.
Un saludo
avatar
vallejoselu
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por Ajusticiado el Miér 04 Mayo 2011, 3:07 am

El balance, en general ha sido positivo, por lo menos las procesiones que pudieron salir a la calle.

Habrá cosas que mejorar y cosas ya mejoradas. Por ejemplo, Angustias, intentar rejuvenecer sus pasos, ya que por tamaña no se puede, pero por lo menos hacerles alguna modificación.

Medinaceli, intentar buscar a gente, modificar el paso de su titular y por lo menos sacarle a hombros.

Vera Cruz. Lo del traslado, un gran acierto, lo malo no poder hacerlo en la procecesión.
avatar
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por Señor de Pasión el Jue 05 Mayo 2011, 6:30 am

Copio y pego mi comentario que estaba en el otro post.

BALANCE SEMANA SANTA 2011

Procesión de la borriquilla: Debiera de ser la mas bonita e ilusionante de todas, y no lo es, faltan niños de todas las hermandades y sobretodo seria bonito ver ala borriquita sin ruedas, asi no luce nada de nada.

Procesión del encuentro: Me encanto el itinerario de ambas hermandades, quizas el patronato de las vacas debiera de salir antes, porque tiene mucho recorrido e hizo esperar una eternidad a la esperanza. Me gusto mucho la salida de la esperanza ha sido un acierto total.
La organización del encuentro dejó mucho que desear, el sitio me gusta, pero tiene que estar mejor organizado, y con mas espacio para ambas imágenes.

Procesión de la Estrella: Se hace muy pesada su salida, tardan mucho en salir todo el cortejo. No me gusto el cambio de agrupacion musical por banda de cornetas y tambores en el Redentor. Ni tampoco me gusta el dia de salida, seria maravilloso poder ver a esta hermandad de noche.

Procesión de Medinaceli: Una de las que menos me gusta, muchisimos pasos, muy seguidos y mal acompañamiento musical. Quitaria al menos 4 pasos de esta procesion y todo quedaria mucho mejor.

Procesión del Miserere: Impresionante como siempre. Lástima que la lluvia la empañó.

Procesión del Silencio: Otra de las que menos me gusta, esas imagenes en pasos tan pequeñitos no me dicen nada.

Procesión de las Batallas: no tuve la suerte de verla, no dio tiempo.

Procesión de las Batallas de las 2: ----

Procesión de los pasos: -----

Procesión del santo entierro: Mejoró respecto otros años, aun asi todavia me sobran pasos, y mejorar la organización.

Procesión de las Damas: Buena organización, pena de lluvia. Los estudiantes me llamaron la atención su gran cantidad pese al poco tiempo que llevan, pero no me gusto lo de la Biblia, espero que lo cambien y que desfilen con velas, si fueran cirios naturales mejor que mejor.

Procesión del Resucitado: Perfecta y alegre, como debe de ser.

avatar
Señor de Pasión
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por Ajusticiado el Dom 08 Mayo 2011, 4:41 am

Pues yo desde mi humilde opinión, y desde este rinconcito de internet, queria felicitar a toda la gente que participa en nuestra semana santa para que año tras año vaya a mas (o no?? depende del punto de vista)

Tambien a los anderos, braceros y costaleros de las diversas hermandades y tambien por supuesto a esa gente tan denostada por unos, me refiero a la gente que lleva, tira o empuja los pasos, que su esfuerzo tambien tiene que ser felicitado. porque, que pasa que los que llevan a la virgen de las angustias toda la cuesta hasta la catedral no sufren, que quien tira del paso de medinaceli toda la ronda arriba no se cansa, que quien sube la cuesta del hospital viejo dentro del paso de los ajusticiados en el viacrucis, no sudan........ y mas ejemplos.

ya sé que el esfuerzo no es igual, un paso con ruedas lo llevan entre 2-3-4-5 personas, y otros a hombros a partir de 20 personas. pero el esfuerzo puede llegar a ser el mismo, lo digo por experiencia.

por eso aprovecho estas lineas para felicitar a esa gente que participa en la semana santa a su modo, empujando o tirando de pasos, sin intentar desmarcarse del resto, sin demostrar nada, sin chicotás, ni nada, que tambien tendrán su devocion a su imagen y para ellos es muy importante sacar al paso a la calle. Felicidades

la lastima este año, que no todos pudieron salir, como VeraCruz y Batallas (11)

ya queda menos para la semana santa del año que viene.
avatar
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por Señor de Pasión el Mar 10 Mayo 2011, 5:25 am

Estoy de acuerdo que hay mucha gente que trabaja por la semana santa y no se lleva aplausos, también en que naturalmente no es lo mismo portar o cargar un paso que empujar, y seguramente estos que empujan tendran mucha devoción a sus imagenes, pero tengo entendido que hay hermandades en las que las personas que tiran de los pasos cobran dinero por hacerlo, ¿me equivoco?
avatar
Señor de Pasión
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por Ajusticiado el Miér 11 Mayo 2011, 2:19 am

Pues sí tienes razon,
hay personas que cobran o cobraban por hacerlo (o gente que no tenia mas remedio que pagarles para poder salir,eran otros tiempos)y mucha mas gente que lo hace por devoción, y sentir esa cosa, ese noseque en el cuerpo, cuando sales de tu iglesia o catedral, cuando estas en la calle, y al volver, piensas en esa gente que ya no puede verlo, que ya no está y sientes esa emoción, ese escalofrio por todo el cuerpo y esos pelos de punta, que ningun dinero del mundo podria reemplazar.
avatar
Ajusticiado
Capataz
Capataz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por vallejoselu el Miér 11 Mayo 2011, 6:39 am

Estoy totalmente de acuerdo contigo ajusticiado, hay cosas que no se hacen por dinero en la vida, y pienso que la fe y la devocion en semana santa es una de ellas, ya que la remuneracion viene dada de otra manera no pecuniaria, como el orgullo y la emocion de sacar tu imagen a la calle, la creencia en la pertenencia a una cofradia penitencial, etc.
Saludos
avatar
vallejoselu
Portador del Bacalao
Portador del Bacalao

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por Señor de Pasión el Sáb 28 Mayo 2011, 11:17 pm

No me malentendais, solo me refería que los que se llevan aplausos, ensayan desde enero, cada sabado, cada domingo o cada lunes del frio invierno de Ávila, y por solo ese esfuerzo se merecen mis aplausos. Pero no quiero infravalorar el esfuerzo de los que empujan un paso y mucho menos su devoción ni su fe.
Bueno y viendo como evoluciona nuestra semana santa en los últimos años, ¿que preveeis para semana santa del 2012?
avatar
Señor de Pasión
Nazareno
Nazareno

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y valoración de la Semana Santa 2011

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.